Yamaha PS-1 | El modelo Portasound original – Vídeo multipista de Alfonse

A veces, menos es más, y puede que mucho más… En apariencia vetusto y defenestrado, este Yamaha PS-1 te dejará con la boca abierta -aunque es el indio-Alfonse, no la antigua flecha

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Aún no sabemos muy bien si este vídeo es una alegato a aquello de restringe tus opciones para despertad tu margen de creatividad; o si es una perfecta demostración de que las técnicas multipista con DAW son algo maravilloso… En fin, lo que si está claro (y aquí lo deja bien demostrado) es que Alfonse dispone de un talento musical innato, que le permite hacer música maravillosa con lo que pone en sus manos, por poco, anticuado o limitado que esto sea.

Autor de decenas de vídeos donde la tecnología lúdico-retro de teclados domésticos es protagonista, Alfonse es dueño de un canal en YouTube que nos hizo suscribirnos de inmediato con sólo ver uno de sus vídeos (uno muy popular, con una situación similar a la expuesta de Yamaha PS-1, pero con los favores de Casio HT-700).

Lens Flare, el tema que nos ocupa, es una obra pre-pandemia (2019) que exhibe además unas interesantes técnicas de procesamiento a través de pedales de guitarra. Y por su parte, PS-1 de 1980 acaba sonando así de bien, lo cual es realmente paradójico, dada su antigüedad y limitaciones técnicas obvias. Todos los temas del álbum A L F donde está incluido Lens Flare, designan en su nombre los mini-instrumentos con los que Alfonse los tocó y produjo –no dejes de escucharlos, disponibles en Bandcamp, un impresionante ejercicio de reciclado, pero sobre todo, de ideas maravillosas y destrezas de un superdotado para la música.

Yamaha PS-1 | El modelo Portasound original - Vídeo multipista de Alfonse

Provisto de un minikeybed de 32 notas, Yamaha PS-1 fue desarrollado como un teclado compacto para uso en casa. Tan pequeño como liviano, y capaz de funcionar con pilas, ganó elogios por su simplicidad; y dicen que incluso era posible (es) conectarlo a la batería de un coche.

Los teclistas pueden elegir entre cuatro patrones rítmicos (vals, swing, rock y latin), amén de cuatro voces, con la «enorme variedad» de órgano, cuerdas, clarinete y piano. Y los intérpretes algo más exigentes disponen de un botón ‘Sustain‘ para alargar las reverberaciones como un vibráfono.

Hechas las presentaciones de lo visto, resulta bastante lógico que estemos esperando como locos lo próximo de Alfonse. Qué gran creador.

+INFO
Canales de Alfonse
| YouTube | Bandcamp

0
¿Preguntas o aportaciones? Escribe TUS IDEASx