Este vídeo es uno de los mejores recursos existentes para escuchar el potencial sonoro del sintetizador Sequential Prophet 6. El clip ha sido creado por Matia Simovich de la banda INHALT, que es además una de las diseñadoras sonoras que han participado en la programación del banco de presets de la máquina de Dave Smith.
«Cuando el equipo de Dave Smith Instruments nos llamó para echar un vistazo a su sintetizador, no teníamos ni idea de que las palabras Sequential y Prophet iban a ser exhibidas con orgullo. Poco después en las oficinas de DSi supimos que Prophet 6 era el sucesor más genuino y fidedigno de Prophet 5″, comentan desde INHALT en el texto de su vídeo.
Prophet 6, la resurrección de un clásico
La vuelta de un sintetizador tan mítico como Prophet 6 sólo fue posible gracias a un bello gesto de entendimiento entre fabricantes, pero sobre todo, de amantes de la música electrónica y sus máquinas. Fue el mismísimo fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, quién intermedió entre Yamaha y Dave Smith Instruments para el retorno de la marca a las manos del pionero Dave Smith. Lee la crónica completa de esta fabulosa historia en FutureMusic.es (enlaces al final del texto).
Apoyándose en las raíces del clásico Prophet 5, amado por grandes como Ryuichi Sakamoto o John Carpenter, el sintetizador Prophet 6 «retomó con creces todo lo que Prophet 5 podía hacer en cuanto a sonido y capacidad de programación, y lo llevó mucho más allá», apunta Matia Simovich.
«Prophet 6 se basa en todo lo bueno del clásico y luego va mucho, mucho más lejos: desde el filtro SSM original de Prophet 5 rev 2 (una toma discreta de aquel diseño) a los osciladores analógicos renovados controlados digitalmente, el nuevo filtro paso-alto, el motor dual de efectos, y el distorsionador de salida».
Combinado con un secuenciador por pasos totalmente polifónico y un arpegiador sujeto a los estándares, el sintetizador Sequential Prophet 6 es «el perfecto sintetizador polifónico analógico», dicho desde el corazón de quien ya ha pasado horas programando sus sonidos, «tan a gusto en casa como en un escenario o en el estudio».
Sonidos reales de la máquina
Los sonidos del vídeo fueron incluidos en el banco de fábrica que incorpora el sintetizador Prophet 6. «Nos centramos intencionadamente a los sonidos estándar más prácticos al instante, en lugar de los que presentan algunos trucos de programación de lujo. Prophet 6 tiene que ver más con la inmensa calidad de sonido crudo e inmediato, que con la capacidad de programación táctil».
Todo lo que escuchamos fue realizado usando los recursos a bordo de la máquina de Dave Smith. No hay absolutamente ningún procesador de efectos externo o secuenciadores adicionales. Las reverbs y delays salen del motor dual de FX del 6. Su salida fue capturada a través de un previo de micro Precision 8 en Avid Pro Tools HD, normalizando después del audio y rebotando todas las tomas a una pista estéreo final.